Cómo nace la cocina moderna
Curiosamente, el origen de la palabra ‘hogar’ no está relacionado con la casa o vivienda, sino con el fuego. Del latín focus, hogar se refiere al sitio donde se colocaba la lumbre en las cocinas. Así, “encerrar” el fuego fue el primer paso para acercar las cocinas a las casas, y convertirlas en hogar. Y ese carácter de núcleo se ha mantenido y evolucionado a lo largo de la historia, siendo todavía las cocinas el centro neurálgico de la casa.
El origen de la cocina como la entendemos a día de hoy se remonta al S. XX, cuando la arquitectura y el mobiliario se dieron la mano para crear espacios con continuidad y sin fisuras visuales. En su estética se primaba la funcionalidad y transmitir una imagen compacta y saneada.
Una de las principales impulsoras de la cocina moderna fue Christine Frederick, estadounidense que ya a principios del S.XX proponía racionalizar el espacio en la cocina, con la idea de optimizar movimientos y aumentar la producción dentro de las mismas.
Entre sus propuestas destaca la inclusión de la despensa dentro de la cocina, lo que convirtió entonces a esas alacenas en comedores amueblados con bancos y una mesa. Ese fue el origen de la apertura de las cocinas al resto de la vivienda. Lo que en aquel entonces respondía a factores organizativos, se tomó como tendencia internacional y a día de hoy responde más a motivaciones sociales y de habitabilidad.
Poco a poco se fueron incorporando en las cocinas otros elementos y electrodomésticos, cuya llegada cuestionaba y ajustaba el esquema vigente. Las rinconeras, que permitían aprovechar al máximo el fondo del mobiliario; los hornos elevados, de mayor comodidad, o la incorporación de mesas y superficies donde poder trabajar sentado, son algunos cambios implementados a lo largo del pasado siglo XX.
Nuevos retos de las cocinas a día de hoy
Incorporados todos estos elementos de mobiliario, electrodomésticos y otras facilidades, la cocina se enfrenta ahora a nuevos cambios y retos. El principal es sin duda el reto energético. Cada vez más fabricantes y arquitectos apuestan por cocinas ecofriendly, pero sigue habiendo más cuestiones por tratar. Entre ellas, el aprovechamiento de las nuevas energías en electrodomésticos, la separación de los residuos o la correcta distribución en cocinas cada vez más pequeñas.
Existen multitud de soluciones innovadoras para estas realidades arquitectónicas, que buscan las fórmulas que más se adaptan a cada hogar, desde fórmulas como la cocina-despensa, hasta cocinas abiertas que conectan con el comedor con el resto de la casa.
Las cocinas siguen siendo el lugar favorito del hogar y uno de los más disfrutados por todos. Así, la tendencia actual sigue siendo mantener esa reconversión de la cocina como una extensión del salón o comedor.