10 claves de la arquitectura residencial
Arquitectura residencial es el término empleado para denominar al diseño y construcción de viviendas. Aunque pueda parecer obvio, no siempre se cumplen los requisitos para poder utilizar esta nomenclatura en todos los proyectos residenciales. ¿Quieres saber cuáles son? En esta entrada te los contamos.
Las claves de la arquitectura residencial
En total, son diez las peculiaridades que han de cumplirse para que un proyecto de arquitectura residencial pueda ser considerado como tal. Ten en cuenta que estas claves se aplican tanto en bloques de apartamentos como en condominios y casas unifamiliares.
1. Las dimensiones de las futuras viviendas residenciales son relativamente grandes. Con esto se busca incorporar espacios de calidad como jardines, cochera, zona para los invitados, etc. Aunque con esta presentación pueda parecerte una arquitectura reservada a un público muy concreto, lo cierto es que no es del todo así. Te lo explicamos en el siguiente punto.
2. Las innovaciones arquitectónicas, así como la amplitud de materiales y técnicas constructivas, ponen al alcance del usuario con un nivel económico medio muchas de estas prestaciones.
3. Se escogen materiales de calidad óptima. Se busca que sean duraderos y resistentes; pues, como deducirás, se emplean en construcciones de uso constante.
4. Gracias a lo anteriormente expuesto, esta arquitectura residencial en ocasiones conecta con los principios de la arquitectura sostenible. Ambas buscan eficiencia energética y durabilidad desde el respeto al medioambiente.
5. Los diseños que se hacen para edificios residenciales tienen total libertad. Normalmente el arquitecto acuerda con el propietario los requisitos en función de sus necesidades familiares y sus expectativas personales.
6. Distribución interna adaptada a los futuros residentes. Lo que se busca es la mayor flexibilidadposible para que puedas adaptar tu ritmo de vida diario a tu hogar sin problema.
7. Los arquitectos especializados en esta disciplina realizan proyectos únicos y personalizados, siempre bajo los códigos de construcción vigentes y temas comunes de funcionalidad, seguridad o asoleamiento, entre otros muchos. De hecho, debes saber que las particularidades de esta rama arquitectónica son tan concretas que los arquitectos residenciales tienen una gran demanda.
8. Los rasgos del área en la que se insertará la vivienda se analizan para ver el potencial y las debilidades del entorno. Así se consigue el máximo aprovechamiento tanto del terreno como de la propia edificación.
9. Se adapta al entorno urbano y rural. Tanto si vives en la ciudad como en el campo, podrás solicitar un proyecto de arquitectura residencial sin una merma en las prestaciones.
10. El fin último es conseguir una vivienda 100 % funcional y segura para el residente, con independencia de sus circunstancias.
Esperamos que te hayan quedado claros los aspectos que involucra esta arquitectura residencial. En definitiva, es una disciplina muy concreta del sector que busca la calidad, seguridad y confort de las familias en su vivienda.