Aprende a Integrar las Energías Renovables en tu Casa

Los nuevos criterios de eficiencia energética han llevado a plantear el uso de las energías renovables en el hogar, cambiando su diseño para lograr una arquitectura sostenible.Dependiendo de la forma de energía (electricidad o calor), existen muchas maneras de cambiar la fuente que utilizas ahora por una más sostenible.

casa-rozas

Cómo cambiar las fuentes de energía de tu hogar

Veamos, según el tipo de energía, lo que puedes hacer.

Electricidad

Es la fuente más utilizada en los hogares españoles, por lo que el cambio merece la pena. Recuerda que puedes contratar a la compañía eléctrica que prefieras. Apuesta, por tanto, por la más sostenible del momento.

Calor

No es eficiente utilizar la energía eléctrica para producir el calor en el hogar. Es mejor crear calor solo en el lugar donde lo necesitas, para lo que se puede recurrir a las estufas de biomasa. Para tener agua caliente, se pueden utilizar perfectamente las placas fotovoltaicas.

Opciones actuales de energías renovables

Existen varias maneras de obtener energía a partir de fuentes renovables en tu hogar. Aquí tienes las más frecuentes.

Energía fotovoltaica para producir agua caliente

También llamada energía termosolar, porque consiste en la conversión de energía solar en calorífica para abastecer de agua caliente el hogar. Dependiendo de la eficiencia energética del panel y de la zona geográfica, son suficientes entre 2 y 4 metros cuadrados de panel fotovoltaico para abastecer una familia, lo que supone una inversión inicial de entre 500 y 700 euros, pero suponen un ahorro de entre 75 y 150 euros al año, con lo que su precio es rápidamente amortizado.

Energía fotovoltaica para producir electricidad

En este caso, es suficiente una instalación que proporcione 3 kW, lo que supone un coste inicial de aproximadamente 6000 euros. No obstante, existe la posibilidad de vender esta energía.

Biomasa

Consiste en obtener la energía de la materia orgánica, que suele proceder de astillas de madera, huesos de aceitunas, cáscaras de almendra y piñones y similares. Es una de las formas más económicas de energía y las calderas de biomasa ocupan poco espacio. Se amortizan unos 5 años tras la compra.

Energía eólica

Es posible contar con un aerogenerador en casa, lo cual es rentable solo en lugares donde frecuentemente hace viento. Generalmente es suficiente con instalar uno con 5 kW ó 10 kW de potencia, que puede costar unos 7000 euros, pero se amortiza en unos 7 a 10 años.

Baterías para almacenar la energía eléctrica

Existen baterías, llamadas Powerballs, y son capaces de almacenar la energía que procede de las fuentes renovables cuando no la utilizas toda, una manera muy eficiente de ahorrar. Ya se utilizan en Estados Unidos y se cree que pronto llegarán a España.

Como ves, hay bastantes opciones de utilizar energías renovables a buen precio. ¡Solo se trata de encontrar la que más te conviene!

otras entradas.

Las tendencias de arquitectura y decoración cambian con cada estación...

Un recorrido por las calles de Ibiza nos transporta a...