Arquitectura sostenible, necesaria para el futuro de las ciudades

La arquitectura sostenible se abre paso en la jungla de cemento en la que vivimos. Las ciudades heredadas de siglos anteriores ya no responden a los estándares que necesita nuestra sociedad. Hoy sabemos que los recursos son ilimitados, que existe una emergencia climática y que se han de cambiar los patrones pasados para fundamentar el progreso.

arquitectura

Bases de la arquitectura sostenible

Aunque pueda parecerte cosa del futuro, en algunas ciudades europeas esta arquitectura está desarrollándose de forma imparable. ¿Los motivos? Los cuatro pilares en los que se sustenta:

– Las construcciones se integran en el entorno y tienen en cuenta los factores climáticos e hidrográficos, reduciéndose el impacto y lográndose un mayor aprovechamiento.

– Se priorizan los materiales constructivos de alto rendimiento energético.

– Uso de fuentes de energía renovables.

– Compromiso con los requisitos mínimos de habitabilidad.

¿Por qué es tan importante?

En primer lugar, por una cuestión práctica. Si la población mundial sigue creciendo al ritmo actual, cada vez se necesitarán más viviendas. Tendremos ciudades cada vez más extensas que acabarán ocupando más y más entornos naturales. Sabiendo que el equilibrio de la fauna y flora está en riesgo, esta arquitectura fomenta la preservación de los ecosistemas.

Asimismo, si las urbes energéticamente eficientes se nutren de las energías renovables, es evidente que el consumo de las no renovables decrecería. Algo sin duda beneficioso para el medioambiente y para tu bolsillo, ¿no crees?

Pero no solo se vela por el medioambiente. Apostar por infraestructuras ambientalmente conscientes es invertir en su propia resiliencia climática. Con ello nos referimos a que las construcciones tendrán una mayor capacidad de adaptación de cara a cambios como el aumento de la temperatura o del nivel del mar.

Además, las urbes sostenibles influyen ventajosamente en tu día a día. Si las ciudades apuestan por edificios sostenibles, debes saber que una de sus características es que las fachadas están aisladas e impermeabilizadas, pues son la barrera que separa tu vivienda del exterior. Menos gasto energético, menos calefacción y una factura de la luz que, consecuentemente, verás cómo se reduce.

¿Es factible el diseño ambientalmente consciente?

Debes saber que en España ya existe normativa estatal que exige el ahorro energético de cara a consolidar una economía competitiva para el año 2050. De este modo, las edificaciones que se vayan a realizar deben garantizar la eficiencia energética, seguridad y confort de los residentes. No olvides que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es precisamente contribuir a la consolidación de las ciudades sostenibles.

Es necesario, y sobre todo, viable, transformar nuestras ciudades de cara a la temida emergencia climática tal y como señala el Colegio de Arquitectos de España.

Como verás, la arquitectura sostenible es un ámbito que pisa con fuerza con el objetivo de crear un entorno urbano respetuoso, habitable, con futuro y en armonía con el medioambiente.

otras entradas.

Las tendencias de arquitectura y decoración cambian con cada estación...

Un recorrido por las calles de Ibiza nos transporta a...