Descubre la mejor arquitectura moderna de España
España es un país con siglos de historia por el que han pasado numerosos pueblos que han dejado multitud de influencias en sus construcciones. Un hecho que habla de la riqueza de nuestro patrimonio. No obstante, vamos a aprovechar esta ocasión para hablarte de la arquitectura moderna, que consideramos que nace con el modernismo catalán a principios del siglo XX.
De este movimiento fue Antonio Gaudí su máximo exponente, que nos dejó joyas como la Sagrada Familia de Barcelona, el parque Güell, la Casa Batlló, la Villa Quijano (conocida como El Capricho), la Casa Vicens o el Palacio Episcopal de Astorga. El arquitecto natural de Reus ha sido fuente de inspiración de muchos otros artistas, como por ejemplo Jean Nouvel, quien se fijó en él al proyectar la Torre Agbar o Torre Glòries, ubicada en la Avenida Diagonal de la Ciudad Condal.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, una de las grandes referencias de la arquitectura moderna española
La realidad es que no necesitas salir de nuestro territorio para contemplar auténticas obras maestras. La arquitectura moderna de España tiene repartidos edificios singulares por toda su geografía que merece la pena conocer y disfrutar. Por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, otra de las edificaciones más conocidas y espectaculares.
Santiago Calatrava fue el encargado de diseñar las diversas construcciones que componen el complejo (el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias, el Oceanogràfic, el Palau de les Arts y el Ágora), que comenzaron a proyectarse en 1989. Nació con el fin de convertirse en un museo de referencia para la capital de la Comunidad Valenciana y ofrece una imagen vanguardista que te adentra en el siglo XXI.
Otros ejemplos de edificios modernos muy famosos
Continuando nuestro repaso por la arquitectura moderna española, tenemos que hacerte referencia a otros edificios que también son emblemáticos. Si vas a Madrid no dejes de fijarte en la Torre PWC, diseñada por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Con 236 metros, es el tercer rascacielos más alto de España y el séptimo de la Unión Europea.
El Palacio de Congresos de Aragón, en Zaragoza, también merece especial mención. Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano fueron los encargados de su diseño, con motivo de las Exposiciones Universales de 2008. En nuestra lista de ejemplos destacados tampoco pueden faltar las Bodegas Ysios, en Álava, el Bilbao Arena o el Metropol Parasol de Sevilla, conocido popularmente como Las Setas de la Encarnación.
El Museo Guggenheim (Bilbao), el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Avilés), el Mercado de Santa Catalina (Barcelona), las Torres Blancas (Madrid), la Capilla del Santísimo (Palma de Mallorca), el Museo del Mar (Pontevedra) o el Museo de ABC (Madrid) son otras muestras de arquitectura moderna que te dejarán asombrado. ¿Has tomado nota?