La arquitectura en tiempos del coronavirus
El sector de la arquitectura se ha visto obligado a evolucionar rápidamente durante la pandemia del coronavirus y, en poco más de dos meses, los profesionales hemos cambiado nuestros diseños para ajustarnos a las condiciones de seguridad y evitar la propagación del virus.
Evolución de la arquitectura debido a la COVID-19
Como bien sabes, el coronavirus ha llegado para quedarse durante una larga temporada. Por ello, los arquitectos hemos puesto en marcha la inclusión de accesos inteligentes en los proyectos profesionales, como, por ejemplo, las puertas automáticas, gracias a las cuales puedes entrar y salir de los edificios sin tener que tocarlas con las manos. De este modo, evitamos el posible contagio.
Nuestro principal objetivo ha pasado de la creación de entornos vanguardistas y confortables a controlar las condiciones de seguridad sanitarias en cualquier edificio nuevo para poder desarrollar funciones de barrera contra futuras pandemias.
En la etapa de confinamiento, hemos centrado nuestros servicios en la atención en las necesidades sociales, mejorando las condiciones sanitarias para salvar vidas. Para ello, ha sido necesario construir unidades temporales de atención y hospitales provisionales en un rango de tiempo muy limitado. No olvides que los arquitectos debemos estar siempre preparados para encontrar soluciones urgentes a cualquier problema que surja.
Por otra parte, son muchos los colectivos, empresas y comunidades de vecinos que nos han solicitado ayuda para comprobar que las urbanizaciones o espacios comunes están preparados para afrontar una situación de confinamiento como la que hemos vivido en 2020.
Retos de la arquitectura tras el coronavirus
Debes tener en cuenta que, a partir de ahora, los expertos del sector hemos de aportar todos nuestros conocimientos, ideas y planes para acondicionar los espacios urbanos y domésticos a la nueva realidad.
Para conseguirlo, tendremos que utilizar nuestros recursos imaginativos y creativos en todo tipo de construcciones y edificaciones: viviendas personales, barrios enteros, espacios públicos, residencias, centros deportivos, escuelas, etc.
A la hora de combatir los nuevos problemas y encontrar soluciones de alto nivel, debemos valorar una serie de factores que afectan a los edificios, como, por ejemplo, los costes para ampliar espacios, los requisitos legales o el respeto al medioambiente, además de cumplir la normativa de mantener la distancia de seguridad obligatoria.
Por otra parte, recuerda que también hemos de analizar todos los detalles a la hora de diseñar espacios modulares que permitan actividades en un mismo lugar, como puede ser el teletrabajo. Resaltamos de nuevo que, obviamente, la seguridad será una parte fundamental en la cadena de elementos básicos.
En conclusión, la arquitectura es un factor clave para que la evolución de la pandemia producida por el coronavirus sea favorable y esté totalmente controlada gracias a la elaboración de proyectos diseñados por los profesionales.