¿Qué energías renovables puedes utilizar en su hogar?

La arquitectura renovable es una firme apuesta por la ecología. ¿Sabías que puedes instalar algunas fuentes de energía renovable en tu hogar? Con ellas conseguirás abastecerte de la electricidad que necesites o reducir considerablemente la factura de la luz. En esta entrada conocerás las opciones más interesantes.

Convierte tu hogar en uno sostenible

Conseguir un hogar sostenible no es imposible. En la actualidad, la tecnología hace que este tipo de energías estén al alcance de cada vez más personas. Además, cada una de estas fuentes de energÍa puede utilizarse para diversos propósitos, ya sea para generar electricidad o para calentar el agua. Con su ayuda, contribuirás a mantener el medio ambiente en el mejor estado posible. Estas son las principales vías.

Energía solar térmica y fotovoltaica

Cuando piensas en sostenibilidad es probable que lo primero que imagines sea un panel solar. Este tipo de generadores se pueden instalar en casi cualquier hogar a un precio asequible, el cual no hará más que bajar en el futuro. Asimismo, tienes a tu alcance dos vertientes: la fotovoltaica y la térmica.

En el caso de la primera, la energía solar se transforma en térmica, la cual puedes utilizar para calentar el agua de todo el hogar. La fotovoltaica es la más común. Las células instaladas en los paneles convierten la luz en electricidad y la llevan a una batería, o bien a la red general.

Minieólica

La minieólica podría parecer que representa un reto para la arquitectura, pero la realidad es bien distinta. Para aprovechar el viento de tu ciudad no tienes que instalar un aerogenerador descomunal, basta con uno pequeño. Estos generadores en miniatura consiguen unos rendimientos de 15 y 100 kW en un área de barrido inferior a los 200 metros cuadrados. Además, tienes la opción de instalarlos de eje vertical u horizontal, según te convenga. Así, lograrás aumentar la sostenibilidad de tu hogar.

Esta es una solución ideal para una casa alejada de la red eléctrica general, ya que suplirá prácticamente todas tus necesidades de energía eléctrica. Sin duda, una solución original y de gran utilidad.

Biomasa

Esta fuente se basa en aprovechar los desechos orgánicos generados. Es una de las fuentes más baratas para instalar en el hogar, sobre todo en una comunidad de vecinos. La ventaja reside en que los desechos generados por todos los habitantes de un edificio sirven de combustible, el cual les devolverá electricidad. De esta forma, evitas contaminar y generas energía barata que resulta totalmente limpia.

En definitiva, la arquitectura renovable pasa por aprovechar estas fuentes de energía e integrarlas en los edificios. Gracias a ellas es posible conseguir un mundo que apueste por la ecología, pero sin sacrificar el bienestar y la comodidad de la mayoría de las personas del planeta Tierra.

otras entradas.

Las tendencias de arquitectura y decoración cambian con cada estación...

Un recorrido por las calles de Ibiza nos transporta a...