¿Se puede construir una casa sin arquitecto?
¿Estás decidido a construir la casa de tus sueños? Probablemente tengas numerosos tableros de Pinterest llenos de ideas que quieres convertir en realidad. Sin embargo, acometer el proceso de diseño de una casa no resulta sencillo. Aspectos como conseguir la distribución adecuada de las habitaciones o contar con una selección de materiales de acuerdo con el clima y la legislación vigente son difíciles de abarcar sin la ayuda de un arquitecto.
¿Por qué es importante contar con un arquitecto para construir una casa?
Contratar un arquitecto para llevar a cabo la construccion de casa no solo es un requisito legal indispensable en España, sino que es muy conveniente. En primer lugar, te ofrece la oportunidad de colaborar con un profesional que dispone de un título de arquitecto registrado, lo que corrobora un amplio proceso formativo, así como responsabilidad con respecto al trabajo que realiza.
La capacitación y las habilidades arquitectónicas varían en todos los ámbitos pero, por lo general, un arquitecto aprende sobre diseño y resolución de problemas en la facultad. Recibe educación formal, que alcanza aspectos tan diversos como las propiedades de los materiales, sistemas de construcción y procesos. También está cualificado en teoría del diseño, ingeniería y gestión de proyectos. Y ha obtenido experiencia práctica a través de la planificación de otros edificios.
Además, es una cuestión de seguridad. Como profesionales, los arquitectos son responsables de proteger la salud, la seguridad y el bienestar del público, así como la integridad de los trabajadores que se harán cargo del proyecto.[/vc_column_text][vc_single_image image=»3332″ img_size=»full» alignment=»center»][ultimate_spacer height=»60″][vc_column_text]Motivos para no construir una casa sin ayuda de un arquitecto
Esta figura profesional será la encargada de firmar el proyecto arquitectónico que deberás presentar en el ayuntamiento de tu ciudad. Se podría decir que sin su intermediación no podrías ni tan siquiera empezar la obra.
Por otro lado, aquí van algunos motivos para contar con su ayuda en el proceso de construcción de tu utura casa. Toma nota:
- El arquitecto se comunicará contigo, el propietario, para comprender tus necesidades. Pueden presentar modelos y planos asistidos por ordenador, incluidas representaciones del diseño exterior e interior propuestas en su proyecto.
- Sus diseños incorporan características de funcionalidad, forma, seguridad y ahorro de energía, con especificaciones y medidas de todo el edificio, desde el techo hasta los cimientos.
- Pueden materializar tus ideas con total seguridad: si tienes sugerencias que aportar, un arquitecto podrá convertirlas en planos y especificaciones técnicas para el constructor, algo que logran con su capacidad de resolución de problemas matemáticos y su pensamiento lógico para garantizar que el proyecto sea estéticamente viable, funcional y estable.
- Por lo general, los propietarios contratan al arquitecto antes de que intervenga el contratista. El arquitecto no solo ofrecerá el diseño, sino que también ofrecerá soporte al contratista general y a los subcontratistas.
- Igualmente, redactan contratos para contratistas e investigan las regulaciones de construcción para garantizar que se cumpla con el código de construcción.
- Supervisan el trabajo de construcción y el progreso del proyecto que han concebido.
- Si se realizan cambios en la estructura o el diseño, lo que a menudo ocurre durante cualquier proyecto de construcción, el arquitecto puede volver a dibujar los planos para cumplir con las regulaciones legales.
En suma, contar con la ayuda de un arquitecto tecnico es una obligación legal en nuestro país que debes cumplir si quieres hacerte una casa. Además, es altamente recomendable. La supervisión de un arquitecto resulta muy beneficiosa en cualquier obra y su compromiso con la intervención destaca desde la fase de diseño hasta la finalización de la vivienda. Un estudio de arquitectura te ofrece profesionalidad y te permite materializar tus sueños con total seguridad y legalidad. ¿No crees que merece la pena?